FDROC Pide Liberación de Presos por Disputa de Herencia

* Se manifestaron frente al Juzgado Penal

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.-Un grupo de pobladores pertenecientes al Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC), se manifestaron frente al Juzgado Penal para pedir la liberación de dos hermanos que se disputan una herencia y que actualmente están acusados por despojo.

Juan Díaz Montego, Líder del FDROC, explicó que desde hace tres días están recluidos en el Centro de Readaptación Social (CERESO), 10 de Comitán los hermanos Martha y Anastasio Aguilar, quienes fueron acusados de despojo por su hermano Arturo, quien también esta preso y enfrenta un proceso jurídico por robo con violencia.

En este sentido señaló que el pleito inicia tras recibir una herencia y ante la mala integración de las averiguaciones previas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), hoy los tres hermanos están recluidos en el CERESO.

El líder de la FRDOC, quien esta apoyando a Martha y Anastasio Aguilar, subrayó que la FGE desconocía la existencia de un convenio que se elevo a sentencia ante el Tribunal Unitario Agrario de los hermanos Aguilar que después de un pleito familiar por algunos vienes y disputa de tierras logran llegar aun acuerdo armónico en el 2004.

Tras hacer mención de lo anterior, resaltó que tras esos convenios existente Arturo Aguilar inicio denuncias contra sus dos hermanos por el delito de despojo correspondientes a los terrenos denominados; La Acalde, la Zanja y el Escopetón, ubicados en la comunidad Oschusjob en Tzimol

Dijo además que los terrenos que se pelean por acuerdo del propio Arturo, integraron un convenido donde a el le quedaría, unas camioneta, dos solares entre otras propiedades a fin de que sus hermanos pudieran conservar sus hectáreas para seguir con sus siembras.

A pesar de esos acuerdos Arturo Aguilar, en el mes de noviembre del 2006, se apropio de los terrenos y realizó varias siembra, por lo que sus hermanos lo denunciaron por robo con violencia, por ello es que fue detenido junto con sus dos hermanos para lograr terminar con esta disputa de herencia.

Ante este pleito familiar la FRDOC, llevo a cabo este movimiento pacifico frente al Juzgado Penal, donde se estaba desarrollando una querella entre los tres hermanos a fin de que se pueda lograr la liberación de Martha y Anastasio Aguilar.