EL EFECTO “CUCARACHA” ESTA AFECTANDO LA SEGURIDAD DE COMITÁN

*Ante la ola de ejecuciones

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- La ola de ejecuciones en Comitán, son producto del efecto “cucaracha”, expresó el Presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana en Seguridad Pública, Javier Abarca Arias, al opinar sobre los acontecimientos delictivos que se viene suscitando de manera constante en esta localidad.

“El efecto cucaracha como se le ha denominado, es el hecho que personas de otros lugares del país están haciendo su domicilio en Comitán y es esa misma gente las que están ejecutando”, explicó Abarca Arias.

De igual forman subrayó que todo el efecto “cucaracha”, está trayendo un ola delictiva a este municipio de Comitán que refleja inseguridad, luego de que era un lugar tranquillo donde no se escuchaba ejecuciones o levantones.

Al referir lo anterior, reconoció que es alarmante para toda la ciudadanía de Comitán saber que se están presentando hechos que nunca se habían suscitado, debido a que está localidad era una de la más segura de Chiapas.

Sobre propuestas y recomendaciones por parte del Comité de Consulta y Participación Ciudadana en Seguridad Pública, dijo que actualmente en Comitán se viene trabajando sobre varios ejes y con el apoyo de la misma ciudadanía se puede hacer mucho a través de las denuncias anónimas que sirve como información para las corporaciones de aplicar la justicia.

“Actualmente las corporaciones de los tres niveles de gobierno vienen trabajando de manera conjunta para ir combatiendo esos hechos delictivos”, afirmó el Presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana en Seguridad Pública en Comitán.


En este sentido destacó que aun falta mucho por hacer para llegar a esas cedulas que hace que en Comitán haya esa ola de ejecuciones por el efecto cucaracha, donde el Ejercito Mexicano con su apoyo se pueda ir frenando todo estos actos delictivos con las demás corporaciones policíacas.