LAS MARGARITAS PRIMER LUGAR EN MAÍZ SOLIDARIO

* Como resultado de estas gestiones, Rafael Guillén Domínguez, entrego las notificaciones a los productores.


Ada Iveth Morales

Las Margaritas, Chiapas.- El municipio de Las Margaritas se ubicó en el primer lugar a nivel Estatal como el principal apartador de recursos para el campo en el Programa de Maíz Solidario con una derrama de 3 millones 585 mil con lo que se podrán beneficiar a más de 15 mil productores del municipio, rebasando así la meta de años anteriores.

Al poner en marcha el Gobierno del Estado que encabeza, Juan Sabines Guerrero, el programa “Maíz Solidario”, permite apoyar a la producción de auto consumo de maíz, mismo que el Ayuntamiento de Las Margaritas que preside, Rafael Guillén Domínguez tuvo bien gestionar este programa para el beneficio de miles de productores de la localidad.

Luego de que el Gobierno del estado a través de la Secretaria del Campo lanzará una convocatoria a los Presidentes Municipales de la región III fronteriza en la que por cada operario del campo beneficiado aportarían el 30 por ciento de los recursos y la Secretaria del Campo estaría colaborando con el 70 por ciento restante, el edil de Las Margaritas logró atraer estos subsidios para el sector agrícola.

Como resultado de estas gestiones, Rafael Guillén Domínguez, entrego las notificaciones a los productores, beneficiados pertenecientes a la; CIOAC, CODECH, OPET, CNC entre otras.

Para valorar los proyectos del campo se realiza a través del siguiente proceso: el productor acude a una de la ventanillas de Chiapas Solidario presentando su solicitud la cual es validada por la Secretaría del Campo y ante el Consejo Rural Sustentable el cual a aprobado para este año en atención con productos orgánicos con un compromiso de reconversión productiva esto significa que del 20 porciento de productores a beneficiar deben destinar esa superficie para plantar árboles maderables o frutales los cuales estarán acompañados en el 2009 con insumos proporcionados por el Gobierno del Estado a través de la Secretaria del Campo.

Los recursos otorgados permitirán que los productores que elijan de acuerdo a sus características la combinación de insumos necesarios para el cultivo del maíz.


El objetivo es aumentar la productividad de maíz y en caso de no que no exista una buena producción se aplica el proceso de reconversión productiva eligiendo otro clase de cultivo.