PRODUCCIONES AGRICOLAS EN PELIGRO

*Hay cerrazón de líderes de cuatro municipios fronterizos no quieren que se fumiguen para el combate de la mosca mediterránea.


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Cuatro municipios de la región III fronteriza, están en alertas sanitaria ante el riesgo a la fruticultura nacional que puede verse dañada por la plaga de la mosca del Mediterráneo.

Es que la afectación de la fruticultura es debido a que líderes de comunidades muestran negatividad para que las avionetas que se encargan de hacer las fumigaciones vía área para el control y erradicación de la mosca del Mediterráneo, no puedan realizarse.

Durante una reunión de trabajo que sostuvieron autoridades estatales, municipales y otros organismos, con representantes del Programa “MOSCAMED”, está dependencia puso en alerta la problemática que están enfrentando al ver negatividad de comunidades que rechazan las fumigaciones para erradicar esta plaga.

Los municipios en alerta son; La Trinitaria, La Independencia, Las Margaritas y Maravilla Tenejapa, de las cuales el 20 por ciento de sus comunidades de la zona cañadas están mostrando cerrazón por parte de sus líderes y productores para MOSCAMED no lleve a cabo sus fumigaciones, con el pretexto que se están viendo dañados físicamente el ganado.

“Sí MOSCAMED, no hace sus fumigaciones para erradicar los brotes de la mosca del Mediterráneo en algunos municipios del Estado de Chiapas y principalmente en los cuatros de la región fronteriza que están en alerta se verán afectados varias producciones”.

Las producciones son; “Tomate, Chile, Papaya, Café, Durazno, Aguacate, Guayaba y Mango”, de las cuales por la Ley federal de Sanidad Vegetal, deben estar libre y proseguidas de los brotes de la mosca del mediterráneo.

En esta reunión MOSCAMED con las autoridades tomaron varios acuerdos para buscar soluciones a esta emergencia que tienen en el estado de Chiapas, ya que esta entidad desde 1978 esta libre de la Mosca Mediterránea