LUÍS IGNACIO AVENDAÑO DE EMPRESARIO A POLÍTICO



 *Incursiona en la política siendo segundo regidor del   Ayuntamiento del trienio 2008-2010,  para después dirigir el comité de este instituto que lo lleva a ser el abanderado de esta elección  para la alcaldía de Comitán.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Candidato a la Presidencia Municipal de Comitán por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM),  se afilia a este instituto político en el 2007 ante la invitación hecha por un grupo de políticos comitecos  que encabeza,   Eduardo Ramírez Aguilar con quién tuvo la oportunidad de dirigir el desarrollo del municipio en la administración del 2008-2010 y con quién ahora comparte una elección de equipo   al ir como Candidato a la Diputación Federal por el VIII distrito.

A cinco años de la afiliación como militante del PVEM, el joven empresario dedicado a la actividad hotelera y con  franquicias importantes de cafeterías que se encuentran establecidas en Comitán incursiona en la política como  segundo regidor del   Ayuntamiento del trienio 2008-2010,  para después dirigir el comité de este instituto ecologista que lo lleva en este 2012 a ser el abanderado para la alcaldía  comiteca.

Como candidato del PVEM, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, quién es hijo del reconocido médico, Luis Ignacio Avendaño Albores, Teresa de Jesús Bermúdez  Albores con quien tiene dos hermanos que son  sus compañeros de la vida Genoveva y Carlos, siguiéndole las menores   Dana Paola y Vicky Elizabeth,  con quien los une el lazo sanguíneo paterno,   viene recorriendo los barrios y comunidades para obtener el voto de los ciudadano.

Con esa humildad que lo ha caracterizado y con  el ejemplo de su abuelo, Manuel Bermúdez,  Luis Ignacio Avendaño Bermúdez,  hace énfasis de que viene de una familia de trabajo y altruista que en resumen ha sido algunos de los valores que le han inculcado en este camino de la vida para ser un hombre honesto y trabajador y no ese “Jr”.,  como lo han  etiquetando por el seno familiar que donde nace.

El abanderado ecologista, plática que siendo estudiante de secundaria no era ese hijo consentido que se quedaba en casa, ya que junto con su hermano y primos  trabajaban por las tardes en la tienda de material de su abuelo donde se encargaban de recoger la calibra que se regaba de los bultos y después llenarlos en una bolsa para  comercializarlos por kilogramos.

Al saber trabajar y ganarse con el sudor una quincena,  Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, emprende su preparación y concluye sus estudios en Administración de Empresa y se va por un año a radicar al extranjero para así regresar a Comitán con la convicción de aportar sus conocimientos en el desarrollo para su natal ciudad que lo vio nacer.

En esta búsqueda de hacer algo por Comitán,  Luis Ignacio Avendaño Bermúdez,  busca algunos partidos políticos sobre todo los afines a su familia, sin embargo al no encontrar ese eco por ser catalogado como el “Jr”., el destino lo lleva en el 2007 a conocer al ahora Candidato a la diputación federal, Eduardo Ramírez Aguilar  y juntos con un gran equipo del PVEM lograran  transformar a este municipio que necesita seguir avanzando para alcanzar ese impacto económico y social.

Por este entusiasmo de servirle a Comitán,  Luis Ignacio Avendaño Bermúdez,  sale candidato para contender en este proceso electoral del 1 de julio donde acompañado de Manuel Velasco Coello  a la gubernatura de Chiapas,   Eduardo Ramírez Aguilar a la Diputación Federal y Agustín López Lara a la Diputación Local, expresa que  confía que este gran equipo harán que   esta ciudad de la libre expresión se detone ese gran desarrollo que se inicio desde el 2008.

Durante la entrevista con el abanderaro ecologista destaca 6 de los proyectos que tiene para Comitán que se van a detonar con el apoyo de los habitantes que son los que conducen el destino del municipio al sufragar su voto este 1 de julio.

Hizo mención que estar en la política le ha cambiado su vida, aclarando que no porque se quiera servir del erario público si no más bien por trabajar por un mejor futuro que es un reto y compromiso para que se erradique las necesidades de los habitantes que se embona  con lo  económico y social.

Avendaño Bermúdez, en este camino de la victoria, resalta el sentimiento hacía Comitán y con esa madurez política llama a no la guerra sucia y apostarle también a la estabilidad y a la seguridad a esta localidad que merece respeto.

Además ratificó que todos los compromisos que haga en las comunidades y barrios serán cumplidos una vez que gane el proceso electoral y mientras eso llegue seguirá con todo su equipo de trabajo y su familia que lo respalda caminando cada rincón del municipio para seguir sumando más fuerza,   porque hay “Motivos para Creer”.