APRUEBAN PROPUESTA DE DIPUTADA HORTENSIA ZUÑIGA DE INCREMENTO DE PRESUPUESTO PARA EL DESARROLLO RURAL


* Permitirá fomentar el desarrollo rural para que en Chiapas  haya mejores condiciones al campo
Ada Iveth Morales
Tuxtla Gutierrez, Chiapas.- La propuesta que presentará en tribuna la Diputada local del PRD, Hortensia Zúñiga Torres sobre el aumento del presupuesto para fomentar el desarrollo rural en Chiapas quedó aprobada por legisladores durante la sesión celebrada de este fin de semana.
Hortensia Zúñiga Torres, oriunda del municipio de Las Margaritas, tuvo bien a presentar la solicitud de considerar en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del 2013 al incremento para fomentar el desarrollo rural para que en Chiapas haya mejores condiciones al campo.
Al subir a  la tribuna del Congreso del Estado, la legisladora,  Hortensia Zúñiga Torres, hizo énfasis de la urgencia de destinar mayor presupuesto para el campo chiapaneco a comparación de lo que se ejercicio en este 2012.
Por ello, expuso ante los diputados locales  de la sexagésima  quinta legislatura, que  el sector agropecuario y el medio rural del  estado enfrenta desafíos considerables ante los limitados logros alcanzados por las políticas agrícolas en materia de competitividad, desarrollo rural sostenible y reducción de la pobreza.
Ante eso resaltó que  lleva a reflexionar sobre los principales obstáculos estructurales, retos y nuevas líneas estratégicas de acción para el desarrollo sustentable  del campo chiapaneco.
Refirió que revisando la tendencia del presupuesto de egresos de años anteriores en lo concerniente a la distribución que se hace de los recursos del Estado,  surge la preocupación de que precisamente los recursos orientados hacia las áreas rurales y en específico hacia los municipios con población indígena han venido en decremento.
En este sentido citó  como ejemplo  lo asignado a la Secretaria del Campo en el sexenio anterior; mientras  que en el año 2009, se consideró un monto de 476.9 millones de pesos en los años posteriores fue disminuyendo hasta llegar al 2012 con un monto de 353 millones.
Para ello, la legisladora complementó que es  fundamental que se retome lo señalado en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable,  donde acertadamente aprueba   la formación de la Secretaria de Planeación, Gestión Publica y Programa de Gobierno, para que se logre una concurrencia de recursos debidamente planeada y con una estrategia clara y participativa encabezada por el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello.
Para esto  consideró que  el presupuesto del año 2009 de 476.9 millones y aplicado la inflación base nacional de 3.4%  arrojaría un incremento anual de 16.2 millones, no para incrementar, si no para mantener, el mismo nivel de inversión para el año 2013.
En consecuencia de esto puso a consideración un presupuesto base para la Secretaria dedicada al impulso del sector agropecuario de al menos de 541.75 millones de pesos que ya en recursos federalizados debiera dar una inversión total de 1,625 millones de pesos destinados a proyectos productivos, para el impulso de las principales cadenas productivas del  estado y que  fortalece las capacidades de todos los productores chiapanecos, misma quedó aprobada.(