DESPLAZADOS DE BALHUITZ, TEOPISCA SE MANIFIESTAN EN COMITÁN


 
 

Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.- En el tramo carretero de Comitán-San Cristóbal a la altura de la caseta de Migración, se manifestaron mujeres, hombres y niños que fueron desplazados de la comunidad   Balhuitz del municipio de Teopisca, esto por conflictos religiosos.
 
Las familias indígenas desplazadas que son alrededor de 212 personas, denunciaron que desde el 14 de noviembre de este año fueron irrumpidos en  sus hogares por seguidores de   Juan Gómez Gómez, mismo que actualmente funge como funcionario del Ayuntamiento de Teopisca.
 
Además acusaron a Pedro López Díaz,  comisariado del lugar,  Andrés Collazo Gómez Ilario Gómez, Francisco López López,  Miguel Gómez Martínez y Rosendo Gómez Martínez,  Guadalupe Díaz Pérez, ya que estos  incitan a la gente en coordinación del pastor de la Iglesia “Alas de Águila” y  ha Martin Collazo, debido a  son los incitan a la gente para que actúen en contra de ellos que  están  desplazados.
 
Al ser víctimas de las agresiones las familias que hoy son desplazados sufrieron daños en sus casas donde les tiraron puertas, les  destruyeron ventanas, dos rotoplas, mangueras y realizaron saqueos.
 
Ante esto las familias indígenas al  manifestarse  este fin de semana en el tramo carretero de Comitán  piden  la intervención de las autoridades de Gobierno del Estado y de los Derechos Humanos para dar fin a este conflicto al permanecer refugiados en el velatorio municipal de Teopisca