Comete Negligencia Beta Sur por No Reportar Africanos que Pudieron Traer Ébola


*La Secretaría de Salud no les hizo su evaluación clínica ni INM su repatriación.
 
*Los dejaron abandonados en un albergue en Comitán.
 
Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.- Pese a la contingencia que se tiene por el brote de ébola por la Organización Mundial de la Salud, el grupo de atención a migrantes de Beta-Sur con oficinas en Comitán ignoró las acciones preventivas de varios países al no reportar la presencia de seis personas extranjera procedentes de África.
 
Es que este pasado sábado 13 de septiembre seis africanos que se internaron de manera ilegal a este territorio chiapaneco por esta frontera, al no contar con dinero y al ser abandonados por el pollero se dirigieron a solicitar ayuda a las oficinas de Beta-Sur que dirige Miguel Alfaro Fuentes.
 
Al conocer la presencia de estos seis ilegales africanos, Miguel Alfaro Fuentes encargado de Beta Sur ordena que sean llevados sin ser revisados por un médico a la "Casa Albergue del Migrante Mambre" ubicado en la colonia Chichima.
 
En esta casa de atención a migrantes, confirmaron que estos seis extranjero sí estuvieron la noche del sábado y fueron llevados por el personal de Beta Sur sin darle importancia a su nacionalidad.
 
Tras estar en el albergue la familia que da alojamiento y comida a migrantes no pudo establecer comunicación con los africanos por el idioma y son ellos que por su propia voluntad abandonan la casa la mañana del domingo 14 de septiembre.
 

Fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaria de Salud en Comitán, informaron que Beta Sur no les notificó la presencia de seis africanos al ser parte de un continente que tiene casos de ébola y decesos que se duplican cada cuatro semanas.

Se hizo saber en el INM que Beta-Sur debió notificar de la existencia de estos seis africanos para cumplir con los protocolos internacionales por la alerta sanitaria que hay en todos los puntos de internación y de tráfico internacional.
 
Además de tenía que ser evaluados clínicamente al venir de un país con esta epidemia de ébola, por lo que han catalogado como irresponsable al titular de Beta Sur Miguel Alfaro Fuentes que dejo en el albergue a los africanos, en vez de pedir repatriación y exámenes médicos para evitar una posible propagación en la región del ébola al existir la duda de que si estas personas podrían estar contagiados y anden en este país.