PUEBLOS INDÍGENAS SINÓNIMO DE FUERZA E IDENTIDAD DE CHIAPAS

Dando cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 48 de la Constitución Política de nuestro Estado y 25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública; Jorge Álvarez López, secretario para el Desarrollo Sustentable de Pueblos Indígenas, al comparecer ante la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, expuso los resultados de las acciones realizadas en beneficio de los pueblos originarios de Chiapas durante la presente administración dentro de la dependencia a su cargo.
 
Dio a conocer que dentro del ejercicio fiscal 2014 la Secretaría a su cargo ejecutó 8 programas tales como; Servicios Jurídicos, Impulso a la Producción Agropecuaria,  Autoconstrucción de Sistemas de Agua Potable, Apoyo para el acceso a los Derechos de Indígenas Desplazados, Producción de Micelio, Becas para Estudiantes Indígenas, Estado del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas y la Estrategia para la Prevención Integral a la Problemática de  Salud Sexual, Salud Reproductiva Y Ambiente.
 
Destacan las acciones emprendidas a favor de la seguridad alimentaria, el ingreso familiar y el bienestar de las comunidades indígenas, a través de la producción de semilla de micelio y la entrega de 35 apoyos a productores para la adecuación de módulos rústicos, así como la construcción de 18 hoyas de agua, beneficiando a 2 mil 700 habitantes de 9 municipios del estado.
Dentro del programa Impulso a la Producción Agropecuaria los resultados fueron bastante favorables, ya que se lograron ejecutar 105 proyectos que permitieron beneficiar de manera directa 753 productores de 105 localidades.
Así mismo y con la suma de esfuerzos entre el Gobierno Federal y Estatal, se firmó el Acuerdo  de Coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI, para realizar una mezcla de recursos con los Programas Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena e Impulso a la Producción Agropecuaria, para la ejecución de  51 proyectos agroindustriales y artesanales beneficiando a 439 mujeres indígenas de la entidad.
Álvarez López  manifestó que el Proyecto Becas para Estudiantes Indígenas, es uno de los más exitosos que se tienen para beneficiar a jóvenes indígenas, ya que gracias a este se lograron otorgar 2 mil 68 becas a igual número de beneficiarios de los niveles de secundaria, bachillerato y profesional; con una inversión de 18 Millones 156 Mil 416 Pesos con 72 centavos, contribuyendo así a las políticas educativas de nuestro gobernador Manuel Velasco Coello.
 
Mencionó que en materia normativa, en el presente año se cumplió con la entrega del Programa Especial para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas 2013 – 2018 y con la actualización de nuestro Programa Institucional, esto último derivado del decreto No. 505 de fecha 11 de junio de este año, en el cuál esta dependencia cambia de Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas a Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, y se realiza la desincorporación del Centro Estatal de Lenguas, Artes y Literatura Indígenas (CELALI) de esta Secretaría.
Finalmente, reconoció y agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello, su apoyo para lograr que los programas y acciones realizadas sean detonantes de desarrollo y sustentabilidad para los pueblos indígenas.
“Desde esta máxima tribuna del Estado, reconozco a nuestros pueblos indígenas por su origen, honestidad y sobre todo por la fuerza e identidad que le dan a Chiapas, lo que me compromete como titular de esta Secretaría a buscar mejores alternativas para su desarrollo y bienestar”, Finalizó.