Ejecutaron orden desalojan a propiedades invadidas por organizaciones sociales.

Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.- En operativo efectuado en la madrugada de este jueves por corporaciones policiacas estatales, municipales, la fiscalía del Distrito y de Gobierno del estado logran recuperar propiedades que estaban invadidas por miembros de organizaciones civiles.
Para el primer desalojo todas las instancias de gobierno y policial se concentraron a las 4 de la mañana,   para partir  hacía el  fraccionamiento de las Tinajas donde  ingresaron  a  las 6 a.m. a las viviendas apoderadas por un grupo de personas que al parecer integran la Organización Campesina Emiliano Zapata adherida a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (OCEZ-CNPA-FOSICH),  que dirige Pompilio Walterio Roblero Hidalgo según basado en una lona que mantenían en este allanamiento.
Durante este desalojo las familias fueron exhortadas a abandonar las 78 viviendas que estaban  en su poder desde el pasado 15 de enero de este año al estar en proceso de construcción  por  la inmobiliaria “Foro” cuyos créditos pertenecen a un grupo de maestros.
 Tras este desalojo cinco personas quedaron en calidad de presentados ante el Ministerio Público para que rindiera su declaración sobre este delito de despojo agravado  que está tipificado penalmente   y que afectaba los créditos mobiliarios de los maestros que conforman el fraccionamiento Tinajas.
Se explicó que este fraccionamiento cuenta con 442 viviendas de las cuales 78 están en  construcción y que el valor de acuerdo a los créditos hipotecarios haciende de  560 a 800 mil pesos cada una  y al estar  restituida nuevamente  a la constructora va  continuar con su culminación.
Otro predio que estaba invadido y que demolieron viviendas hechas con láminas y madera  era la que se ubica  frente al Fraccionamiento Los Robles y que es un área verde de  23383.35 propiedad del municipio de Comitán.
En este lugar detuvieron a una persona del sexo masculino  identificado como Alberto Martínez Recinos  46 años alias el payasito,  quien encabezaba este invasión de la Organización  de la OCEZ Frontera Sur.
Siguiendo  así  la recuperación de una hectárea en el Barrio de Mariano N. Ruiz propiedad del empresario,  Enrique Álvarez Guillen,   despojada por  la Organización Campesina Emiliano Zapata adherida a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (OCEZ-CNPA-FOSICH).
Asimismo logran la restitución de dos  predio urbanos que contaba con 30 viviendas hechas de madera y lamina  en Chichima Acapetahua  el cual estuvo  invadida desde hace dos años  por la OCEZ-CNPA-Altos, cuyos propietarios son   Sara Guillén y José Luis Gordillo.
El último previo recuperado se da en  la Colonia los Sabinos  también pertenece a Sara Guillén, el cual  arroja un resultados  de cinco predios  y   78 casas restituidas al ejecutarse  las averiguaciones previas por el delito  de despojo agravado.