Cierran la Carretera Fronteriza por “Punto de Inspección Integral”


*Sera inaugurada este viernes

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Las pruebas operativas del “Punto de Inspección Integral”,   iniciaron ayer con el cierre definitivo de uno de los carriles que era vía libre de la carretera panamericana 190 La Trinitaria-Comitán.

A esta operatividad de lo que será el funcionamiento de “Punto de Inspección Integral”,   participaron todas las dependencias federales entre ellas Ejercito Mexicano, Secretaria de Gobernación, Salud,  SAGARPA, Servicio de Administración Tributaria (SAT),  Policía Federal (PF), Instituto Nacional de Migración (INM) como la Secretaria de Comunicaciones y Transporte entre otras más.

Se informó por parte del Centro de Atención Integral al Transito Fronterizo (CAITF) que este “Punto de Inspección Integral”,   será inaugurado este próximo viernes con la presencia de funcionarios estatales y federales como locales de toda la región.

 Señalándose que todas las dependencias que integraran este “Punto de Inspección Integral”,    tendrán una coordinación para la supervisión de personas y bienes en este sitio de revisión ubicado en esta franja fronteriza.

Descotándose que todos los automóviles de pasaje, carga y particular   que circulen con destino a Comitán partiendo de los municipios de la frontera o de Centroamérica tendrán que desviarse para pasar por el “Punto de Inspección Integral”.

Enfatizando que en Chiapas se tiene otros Punto de Inspección Integral” instalados en zonas estratégicas cumpliéndose con el   Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2014, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo que establece que será fundamental la consolidación de la Estrategia Integral de Atención a la Frontera Sur.

Todo esto como, mecanismo impulsado por el Gobierno de la República desde junio de 2013, para fortalecer la presencia de la autoridad del Estado en la zona para coordinar acciones con los países centroamericanos para superar los desafíos comunes a la seguridad y al desarrollo, y avanzar en el establecimiento de una frontera más moderna, eficiente, próspera y segura, tomándose como fuente el acuerdo DOF08/0772014.