Dos presuntos narcomenudistas detenidos en operativos simultáneos: SSyPC



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con 22 envoltorios y más de 4 kilogramos de al parecer marihuana, fueron detenidas dos personas en trabajos preventivos simultáneos de la policía de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Mando Único Policial.

En el Ejido San Vicente del municipio de Cacahoatán, fue sorprendida una persona realizando acciones de compra-venta de al parecer droga.

Al ser abordado para descartar cualquier ilícito, el sujeto que entregaba un envoltorio confeccionado en papel periódico intentó huir, sin lograr su objetivo al ser detenido por uniformados de la Policía Estatal Preventiva, Especializada y Mando Único.

La persona inspeccionada se identificó con el nombre de Bacilio Yosefar Hernández Pérez de 28 años de edad, a quien se le aseguró 22 carrujos con hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

Asimismo,  en el tramo carretero que conduce a los municipios de Ixtacomitán- Solosuchiapa, fue detectada una persona oculta entre la maleza del lugar, por lo que al aproximarse al individuo para brindar seguridad, le fue asegurada una caja que intentaba ocultar, conteniendo ropa sucia y un paquete confeccionado en cinta canela, con un peso aproximado de más de 4 kilogramos de al parecer marihuana.

La persona se identificó con el nombre de José Trinidad López López de 39 años de edad, originario del ejido San Lorenzo Isidro, municipio de Tapilula, Chiapas.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.