Letra Capital




* Nacho, el reto
* Tuxtla fierita
* Música cinéfila

Alex Gómez

Nacho, el reto

La chamba para un cositía no será nada fácil.
La próxima semana, Luis Ignacio Avendaño estará ya oficialmente como curulero de la próxima legislatura a nivel federal y tendrá ante él un reto harto complicado.
Y es que, en esencia, es el último ‘tren’ comiteco emanado del PVEM para los futuros políticos del partido.
Sin embargo, la cuestión más complicada para el mismo Nacho será la chamba de convencer con chamba.
Es decir, todo el trabajo de gestión que tendrá que realizar para ganar en credibilidad y dar certeza a quienes votaron por él.
Avendaño Bermúdez no llega de gratis pues tras de sí lleva la ‘tarjeta de presentación’ de ser el candidato más votado de Chiapas en las federales y por ello la responsabilidad se catapulta.
Se debe reconocer que el PVEM atraviesa por una severa crisis como partido y parte fundamental de lo que tendrá que hacer el ex presidente cositía, junto a sus compañeros curuleros emanados también del partido, es recuperar algo de confianza de la gente.
Su presencia en San Lázaro fue, hasta cierto punto, forzada pues el gobernador Manuel Velasco lo ve como uno de sus mejores alfiles en la cámara alta.
Sin embargo, de su trabajo allende en el ‘defectuoso’ dependerá también su futuro político.
Y es que, aún el ‘guión’ continúa vigente aunque al tucán le hayan dado tremendo susto en las pasadas elecciones locales.
En esa idea, el futuro del mismo Nacho estaría en una candidatura para senador de la República, mientras que otro cositía emanado del verde contendería para la gubernatura.
Durante su administración, Luis Ignacio tenía buen ver por parte de la ciudadanía, en parte por ese click que hacía por la gente; sin embargo, todo lo ocurrido últimamente, más el hecho de haber solicitado licencia, generaron cierta animadversión por parte de un sector social.
La oportunidad está a la vuelta del camino para recuperar esa presencia y fuerza que llegó a tener entre la paisanada (como el hecho de recibir más atención en Comalapa que el mismo presidente de las tierras fronterizas).
Si Avendaño Bermúdez hace un correcto trabajo de gestión y aplica la de Porfirio Díaz (poca política y mucha administración), sin duda se catapultará como uno de los candidatos naturales para los futuros políticos de Chiapas.
Sin embargo, un mal desempeño en San Lázaro también generará que forme parte de lo que muchos ya llaman la caída del poder.
Cierto es que hay que estar en San Lázaro para no ser de los más faltistas (ahí te hablo Simón Valanci), pero la mayor cantidad de tiempo posible, Luis Ignacio deberá andar echando caite por Comitán y la región para dar certeza a la gente.
Por todo ello, la chamba para un cositía no se viene nada fácil.

Tuxtla fierita

Bastó una encuesta para tumbar cualquier campaña de turismo.
El reciente trabajo del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) con respecto a las ciudades con mejor calidad de vida y peor en México, se llevó de calle a Tuxtla Gutiérrez.
Y es que según el documento elaborado por cuarto año consecutivo y que obra en poder de Letra Capital, revela que la capital chiapaneca está entre las peores ciudades de México.
En otras palabras, los encuestados detallaron que entre los lugares más jodidos para vivir, aparece la ciudad de los ‘conejos’.
Tremendo zarpazo para el Gobierno del Estado quien le ha apostado fuertemente para recuperar a la ‘capirucha’ y convertirla en una ciudad digna que represente al estado chiapaneco.
Sin embargo, la gente no la ha considerado así y por ello, está entre las peores cinco en una lista que encabeza la capital de Guerrero: Chilpancingo.
A Tuxtla Gutiérrez, le anteceden en segundo lugar Ciudad del Carmen, Acapulco y Ecatepec.
En una escala de 0 a 100, la calificación para la capital del estado fue de 61.4, muy lejos de la ciudad con mejor calidad de vida: Mérida, con una calificación de 83.3.
Así que, si usted busca cuáles son ‘más mejores’ que Tuxtla y las mencionadas, vea las ciudades que en la encuesta salieron mejor calificadas: Saltillo, Aguascalientes (bastante frecuente en las encuestas de todo), Mazatlán y Colima.
El trabajo realizado por la casa GCE no deberá ser, ni por asomo, minimizado por el Gobierno del Estado, sobre todo ahora que se quiere proyectar mucho a Chiapas y en especial, se busca rescatar a Tuxtla para posicionarla galán.
Además, la capital sí es una ciudad con muchos servicios, atracciones e inversión empresarial, pero carece de todo aquello que puede enamorar a la gente para vivir ahí o bien, visitarla como destino turístico.
Poca planeación vial, constantes bloqueos, falla de servicios básicos, casi nulo ordenamiento territorial y una creciente inseguridad son algunas características por las que la gente le ha dado el ‘ish’ a la ciudad más importante de Chiapas.
Así que ya sabe, entre las más fieritas de México, lamentablemente aparece Tuxtla.

Música cinéfila

¿A usted le apasiona la música en el cine como a este tundeteclas?
Comience a brincar de gusto porque ahora sí que el CONECULTA se puso galán las pilas para los cinéfilos.
Y es que, el 19 y 20 de septiembre podrá escuchar en vivo todas aquellas míticas canciones que han marcado la historia en la gran pantalla.
En este sentido, podrá escuchar los verdaderos ‘himnos’ que John Williams compuso para películas como Star Wars.
Además, la Orquesta Sinfónica de Chiapas prepara soundtracks de los clásicos de Disney y los Piratas del Caribe, solo por mencionar algunos.
La propuesta es harto atractiva y pensando en que la chiapanecada será seducida por la música en vivo de una orquesta, serán dos funciones por día: a las 18 y 20 horas.
Obviamente que la cosa no será gratis y deberá desembolsar 100 pesos por ‘piocha’ que asista, pero bien vale la pena escuchar esta propuesta.
Le insisto, a este tundeteclas le apasiona de sobremanera el cine y la música es una característica que nos ha puesto la piel de gallina en más de una ocasión.
Así que, si también le gusta, por allá nos vemos para deleitarnos un buen rato en vivo y a todo sonido.

Letrazos

Urge que se atienda ya el problema de la basura en Comitán, porque la gente está lo que sigue de harta y cuando eso sucede, se toman decisiones radicales, como el hecho de ir a inundar de basura a la presidencia municipal a manera de protesta por tantos días sin el servicio de recolección; sin embargo, lo que más de fondo sucede es que la gente comienza a desesperarse por no tener una figura de gobernabilidad o que dé la cara para proporcionar una respuesta. También buen jalón de orejas deberán recibir varios ciudadanos que, no teniendo ni el más mínimo asomo de cultura ecológica, tienen la costumbre de sacar su basura aun cuando la campana no anuncia el pase del camión. Urge que el Ayuntamiento resuelva ya esa situación, pero también es un buen ejemplo para que la ciudadanía se ponga las pilas y buscar una forma para medio solventar la problemática… En Frontera Comalapa, el presidente electo, Jorge Aguilar Lucas, ha comenzado una campaña que para unos significa reconocimiento, pero para otros significa desenvainar la espada; ya le contaré a detalle el tema.


Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com