Casa Museo, continúa cerrada, pese a que el INAH, dio por concluido el proyecto arquitectónico de rehabilitación del inmueble

Flor Cordero/CP


Comitán, Chiapas.- Tras varios meses de haberse terminado  los trabajos de restauración y conservación de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Comitán,  la Casa Museo “Doctor Belisario Domínguez”,  el sitio aún se encuentra cerrado, confirmaron varios sectores de la población quienes exigieron su pronta apertura.
Durante las últimas horas el Instituto Nacional de Antropología e Historia  (INAH),  dio a conocer  que la agrupación denominada  “Por Amor a Comitán y Conservación del Boulevard, Agrupación Doctor Belisario Domínguez”, exigió  que se llevaran a cabo  de nueva cuenta varios cambios que no  se encuentran fundamentados bajo ningún lineamiento.
La agrupación conformada por  “miembros  de la sociedad civil”,  solicitó la instalación de nueva cuenta de los cielos rasos;   el cambio de puertas  triplay por  madera;  la restitución del jardín central, así como el cambio de la imagen  del  edificio  de dos pisos  que se acaba de construir  al interior de la Casa Museo y que servirá  para el personal administrativo del lugar.
La casa de Doctor Belisario Domínguez, una obra del siglo XIX, fue deteriorándose paulatinamente, de ahí que, tras una serie de licitaciones  y permisos,  la constructora Diamante, bajo la supervisión del INAH,  se encargó de lograr el rigor técnico y artístico posible.
Los trabajos  terminaron desde hace varios meses, sin embarg

o la Casa Museo, continúa cerrada, pese a que el INAH en el mes de febrero de 2016, dio por concluido el proyecto arquitectónico de rehabilitación del inmueble, monumento histórico “Casa Museo Dr. Belisario Domínguez”, tomando en consideración que en efecto se trata de un  monumento decretado que se encuentra dentro del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos.
Mediante un documento  el INAH, informó  que es de su competencia normar toda intervención arquitectónica conforme lo establece  la Ley Federal sobre Monumentos y zonas de Monumentos Arqueológicos, Artísticos  e Históricos y su Reglamento.
De esta forma el instituto comunicó,  que no existe acuerdo alguno con la asociación “Por Amor a Comitán y Conservación del Boulevard, Agrupación Dr. Belisario Domínguez”, para realizar ningún trabajo que contemple sus peticiones para reacondicionar el inmueble como  se encontraba anteriormente, pues tales peticiones son contrarias a la normativa federal.
El INAH, explicó que el inmueble es un monumento histórico civil relevante que conserva su partido arquitectónico original, sin embargo se encuentra subdividido, y durante el siglo XX, tuvo diversos usos, uno de los cuales  fue salón para bodas, utilizando el patio central o jardín central.
El inmueble originalmente fue concebido como una casa habitación y fue modificada conforme a la autorización de cambio de uso de suelo otorgada por el ayuntamiento municipal de esa época, para adecuarse como Casa Museo, en honor al prócer Belisario Domínguez.
Además mencionó,  que un cambio de uso de casa habitación a museo requiere obligadamente de modificaciones,  resultado del análisis espacial y programa de necesidades como son: red eléctrica de media tensión; red de distribución para alumbrado eléctrico; red de introducción de agua; red de instalaciones para internet, seguridad, servicio telefónico; sistema de drene pluvial perimetral; línea de drenaje sanitario y un espacio abierto para evento al aire libre.
Las autoridades estatales aún no se explican porque la Casa Museo, aún no abre las puertas al público ya que considerando la historicidad del edificio los criterios de restauración corresponden a la época constructiva del inmueble y al hecho histórico como casa habitación y botica de Belisario Domínguez (1863-1913).
Es decir los elementos  que el grupo ciudadano “Por Amor a Comitán y Conservación del Boulevard Agrupación Dr. Belisario Domínguez”, planteo no corresponden a la época histórica del inmueble, ni a los sucesos históricos de la vida del héroe nacional, por lo que su restitución implicaría un falso histórico que lejos de significar su valor social, altera y modifica sustancialmente su valor cultural por diversas razones técnicas.
El Instituto Nacional, detalló que con respecto al Jardín Central, existía un elemento de concreto a manera de jardinera central, sin datos precisos de su construcción,  pero evidentemente de mediados del siglo XX, del cual no se encontraron elementos decorativos relevantes, manufactura o fabrica que sugirieran su rescate.
Además y lo más importante recalcó el instituto,  es que durante los trabajos de rehabilitación no se encontró evidencia constructiva, ni instalación hidráulica alguna que argumentara la existencia de la fuente que para esta agrupación se convirtió en una verdadera polémica.
Respecto al candil que ostentaba la jardinera central en la parte superior de un basamento, se encuentra bajo resguardo con el resto de los objetos del museo, mientras que el uso del material empleado en el piso del patio central, se argumentó que aunque no es un elemento original, se buscó y cuido que fuera uno de integración no agresiva y que permitiera, soportara el tráfico pesado al que estará sujeto dicho espacio.
Para explicar   los cielos rasos, estos acabados fueron fabricados por el señor Óscar Velasco y familia y el año de fabricación fue 1985, los cuales a decir del artesano, se diseñaron en base a un catálogo,  ya que la casa no contaba con estos elementos decorativos modernos.
En lo que refiere a la intervención en los distintos elementos del inmueble como son cubiertas; pisos de ladrillo; carpintería en general como son puertas y ventanas; elementos decorativos; columnas de madera; dinteles; cabezotes de aleros; tableros; arcadas; plafones; estructura de madera de cubierta; muros y aplanados, la constructora respetó los procedimientos ortodoxos y tradicionales para su consolidación, recuperación y restauración de cada elemento de acuerdo a las licencias otorgadas por el instituto.
En particular sobre las puertas de madera no se restituyó elemento alguno, consistiendo los trabajos en limpieza e hidratación restirando la pintura y devolviendo las texturas originales de la madera que las puertas presentaban y sustituyendo con madera de pino de primera los elementos muy deteriorados.
Finalmente el INAH, dijo que en materia de monumentos históricos tiene entre sus objetivos promover la participación social para la protección y conservación de los bienes culturales de la Nación, conforme lo establece la legislación vigente.
De ahí que,  este lugar se encuentra en óptimas condiciones para abrir sus puertas al público, luego de transcurrir más de tres años  que los trabajos de la Casa Museo Doctor Belisario Domínguez, se iniciaron, así como algunos meses de haberse concluido y la inversión de 15 millones de pesos.