SSyPC informa acciones y resultados obtenidos durante el mes de julio de 2016

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, da a conocer los resultados del mes julio del año actual, como parte del compromiso de informar a la ciudadanía las acciones y logros obtenidos, a través de las diferentes direcciones encargadas de garantizar la seguridad y prevenir la posible comisión de ilícitos que pongan en riesgo la tranquilidad de la entidad.

Elementos de las policías Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Estatal de Turismo y Caminos y Estatal de Tránsito efectuaron 195 mil 563 patrullajes preventivos pie-tierra, motorizados y con caballería en calles, colonias, zonas rurales, caminos de extravío y carreteras de todos los municipios del estado; así también se proporcionaron 38 mil 697 servicios de vigilancia a instituciones de los tres niveles de gobierno, centros educativos, ferias e instituciones bancarias, donde se instalaron 19 mil 063  puntos de identificación.
Además, se realizaron 2 mil 401 abanderamientos por fallas mecánicas, accidentes de tránsito, desastres naturales, auxilio vial, entre otras, y 71 mil 530 escoltamientos a transporte público y turismo nacional e internacional que visitan las distintas zonas turísticas.
En los recorridos de vigilancia permanente se detuvo a 662 personas, de las cuales 563 fueron por faltas administrativas, cinco correspondiente al fuero federal y 94 fueron puestas a disposición del fuero común.
Se recuperaron 8 vehículos con reporte de robo, los cuales se pusieron a disposición del Ministerio Público y 33 unidades más, se aseguraron por diversos delitos; se decomisaron 41 envoltorios de marihuana, así como 25 bolsitas y una piedra de las denominada Crack de cocaína.
Se decomisaron 12 armas de fuego, 63 cartuchos, 4 cargadores, dos armas blancas y se incautaron 24 mil 191 pesos en diversos ilícitos.
Se revisaron 106 mil 478 vehículos y se infraccionaron mil 206, y se despolarizaron 1, 087 autos; además se brindó auxilio vial a través del programa “Tu Ángel Azul” a 102 automovilistas.

Dentro de dichas acciones realizadas por la Dirección de Tránsito, se visitaron 4 escuelas y una empresa, en donde se brindó el curso de educación vial a un total de mil 139 personas.
Con los programas para el fomento de una cultura de la prevención en los niños, niñas, jóvenes y padres de familia, la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal impartió 23 pláticas a 11 centros educativos de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad, mediante 7 programas preventivos, como: Ayúdanos a Protegerte, Escuela Segura, Bullying, Prevención en la Red, Violencia en el noviazgo, Mi Amigo El Policía, Padres de Éxito, beneficiando a un total de  mil 494 personas, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Ocozooautla, Reforma, Juárez y Villaflores.
A través del área de Servicios a la Comunidad, se brindó atención psicológica personalizada, a 25 personas, en 33 sesiones y se realizaron 6 foros sobre Trabajo en equipo, Adicciones, Emociones, Violencia Familiar y Sexualidad, beneficiando a 208 personas. De igual forma, se llevó a cabo el Curso de Verano, donde fueron atendidos 127 niños de 6 a 12 años.

La Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, atendió con el programa “Visitas Domiciliarias”, a un total de 39 víctimas del delito, en las colonias Paso Limón, Fraccionamiento Las Palmas, Retiro, Barrio Hidalgo,  Nueva Estrella, Las Granjas, Residencial Bonanza, Xamaipak, San José Terán, Real del Bosque, Los Pájaros,  Fraccionamiento Las Palmas, Fraccionamiento El Vergel, San José Chapultepec, Kilometro 4, Fraccionamiento Chiapas Bicentenario, Diana Laura, Romeo Rincón Castillejos, Loma Bonita, Terán y Rivera Cerro Hueco        .
Además, se realizó curso-taller denominado, Criterios para proveer políticas públicas de igualdad en la administración pública del estado.

Para fortalecer la profesionalización en el sector operativo de la institución y mediante las gestiones realizadas por el Instituto de Formación Policial, se realizaron 11 cursos a un total de 2,575 elementos operativos de la dependencia y mandos únicos de los municipios de Chiapa de Corzo, entre otros, a través de formación inicial, primer respondiente y procesamiento del lugar de los hechos y técnicas de la función policial, derechos humanos en el sistema penal acusatorio, operativos especiales e inteligencia.

Finalmente, la Subsecretaría de Ejecución y Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, a favor de la Reinserción Social de Sentenciados en coordinación con el Instituto Chiapaneco de la Educación para Adultos y Jóvenes (Icheja), se realizó la entrega de 18 certificados, 9 de educación primaria e igual número de nivel secundaria, en los centros estatales de reinserción Social para Sentenciados de San Cristóbal delas Casas y número 14 de Cintalapa. De igual forma, se realizaron salas de lecturas en estos dos Cerss, con la participación d