Dif municipal entrega actas de nacimientos a niños que no cantaban con ella

Las Margaritas, 08 de octubre del 2016.- Aunque pareciera simple y cotidiano, no todos los recién nacidos son registrados ante un juzgado civil. Las personas sin acta de nacimiento pueden pasar la mayor parte de su vida sin identidad legal, es decir, privado de derechos de salud, educación y además puede ser desaparecido, secuestrado, llevado a otro país sin que ninguna autoridad pueda actuar para ayudarle.

Ante tal problema, el Sistema DIF de Las Margaritas que preside la C. Dora del Carmen Hidalgo Solís, sostiene que la identidad es un derecho de la infancia, integrado en la Ley de Protección a las niñas, niños y adolescentes, por lo cual decidió llevar a cabo una campaña en la que los niños que aún no se encuentran integrados en el registro de nacionalidad lo realicen para así poder ejercer sus derechos civiles.
Fue así que el día 07 de octubre, en coordinación con el registro civil nº 3 se llevaron a cabo la entrega de actualizaciones de actas de nacimiento, así como también se realizó la entrega de 29 actas de nacimiento a personas que aún no contaban con este documento, dicha entrega se llevó a cabo en la localidad San Juan del Pozo.
El acta de nacimiento es el documento que da certeza jurídica e identidad a una persona, le otorga derechos que le corresponden como ciudadano mexicano y así acceso a los programas de los gobiernos federal y estatal.
En representación de la C. Dora del Carmen Hidalgo Solís Presidenta del Sistema DIF, la directora C.P. Silvia Patricia López Jiménez, agradeció la presencia de las personalidades que estuvieron presentes y recalcó la importancia de obtener este documento. “Hoy podemos hacer realidad la entrega de estas actas a niños menores de 18 años, sabiendo que este documento da origen a nuestros derechos esenciales tales como el acceso a la salud, a la educación, a la protección y sobre todo a tener una nacionalidad” puntualizó.

Cabe destacar que este tipo de acciones continuarán para que todas las personas puedan gozar de sus derechos civiles y puedan tener una nacionalidad definida.