Gobiernos federal, estatal y municipal se unen para reforzar municipios fronterizos de Chiapas

Tapachula, Chiapas. – La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de su titular Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer el plan operativo de seguridad a implementarse en municipios fronterizos de Chiapas.
Llaven Abarca detalló que mediante dicha estrategia se da cumplimiento a la política pública del gobierno Manuel Velasco Coello en fortalecer la prevención, operatividad y la atención directa de denuncia ciudadana en todas las regiones de la entidad.
Resaltó que tal como se anunció en días pasados, sobre un operativo especial para seis municipios de la región frailesca, ahora se impulsa en la región Soconusco e Istmo-Costa, integrada por 19 municipios.
Dicho operativo iniciará como primera etapa en los municipios de Tapachula y Suchiate, en donde se trabajarán acciones específicas para cada corporación de auxilio, seguridad y procuración de justicia del orden federal, estatal y municipal.
El jefe de la policía estatal dijo que por parte de la SSyPC, se enviarán a más de 500 elementos para trabajar en ambos municipios, en patrullajes pie tierra, en colonias con mayor denuncia ciudadana, en caminos de extravío y de difícil tránsito, en puntos colindantes fronterizos, en carreteras que enlazan con los 19 municipios que integran ambas regiones y en puntos de revisión vehicular, integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno.
Además, se apoyarán con los trabajos de seguridad que ya implementan los Ayuntamientos, a través de las policías locales, de las acciones de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de los programas de la Secretaría Estatal de Salud, como son los operativos a bares y cantinas.
Aseguró que se trabajará coordinadamente para redoblar los esfuerzos con firmeza y determinación, en beneficio de la seguridad social de las familias y de los visitantes que a diario transitan por más de 650 kilómetros de frontera, donde se promueve a diario los derechos humanos, sin distingo alguno.
Por otra parte, Llaven Abarca dijo que a pesar de haber iniciado la operatividad, aún se tienen previstas reuniones con los diferentes titulares de seguridad de los tres órdenes de gobierno adscrito a esos municipios, así como con cámaras empresariales, sectores de la sociedad y con víctima del delito.
Finalmente, reconoció el actual trabajo que se realiza en Chiapas en materia de seguridad, lo que ha permitido seguir manteniendo a la entidad como una de las más seguras del país.
Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423. Asimismo, se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y lapáginawww.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.