Guatemaltecos Victimas de Corrupción en Modulo- INM de CAIF

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) asignados en el módulo de   inspección del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAIF), que se localiza en el tramo carretero La Trinitaria- Comitán fueron denunciados por actos de corrupción a connacionales guatemaltecos.

Es que al no ser la primera vez que son víctimas de extorciones por parte de Agentes del INM, tres personas de Guatemala, manifestaron que cuando pasaron a la revisión en el INM que está en CAIF pagaron la cantidad de mil pesos cada uno para no ser deportados.
Y una vez que estos tres extranjeros pagaron mil pesos a los Agentes del INM identificados como; Emilio Javier Herrera Guzmán y Julio Ronay Chiu Solís, continuaron su tránsito por esta frontera hasta ser interceptados en otro punto para su deportación.

Los guatemaltecos victimas de corrupción son; Jaime David Chutón, Domingo Chuta On  y Aschil Vanesa Guzmán Pérez, mismo que al violar la ley general de población de este país son deportados pero antes denunciaron este hecho.


Ante esta extorción los guatemaltecos que iban en busca del sueño americano, asentaron su caso contra los Agentes, para que esta dependencia habrá las investigaciones junto con el consulado de Guatemala por la mafia existente en el módulo del CAIF del INM.