Con humanización penitenciaria, en el 2016 SSyPC entrega más de mil certificados laborales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Más de mil certificados laborales fueron entregados en el 2016, a internos de penales de Chiapas.
El titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, aseguró que la humanización del sistema penitenciario impulsada por el gobierno que encabeza el mandatario Manuel Velasco Coello, contribuye a la dignificación de hombres y mujeres en situación de cárcel y promueve la reinserción social.
Al respecto informó que durante el año 2016 los programas de aprendizaje de oficios estuvieron fortalecidos con convenios realizados con otras instancias de gobierno como el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech) y la Secretaria Federal y Estatal del trabajo.
Como resultado de ello se entregaron mil 490 certificados de aprendizaje de oficios, cursos y talleres, los cuales fueron impartidos a través de 228 actividades como carpintería, tallado en madera, electricidad, siembra de hortalizas, bordado y tejido, sastrería, panadería, entre otros.
Asimismo en materia educativa con base en los convenios signados con la Secretaria de Educación Pública, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) y el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, se entregaron 237 cédulas que avalan la culminación de la educación preparatoria, secundaria, primaria y alfabetización.
Fomentando la unión familiar se realizó a través del registro civil 8 bodas y 57 asentamientos de menores que no contaba con el acta de nacimiento.
Llaven Abarca también reconoció el apoyo de la ciudadanía y de diversas asociaciones civiles y religiosas para realizar donaciones de prendas de vestir, despensas, medicamentos, artículos deportivos, refrigerios, regalos, material didáctico, papelería, colchonetas, kits de limpieza, cobertores, etc.
Cabe hacer mención que dichas donaciones y las gestiones realizadas por la propia institución, permitieron beneficiar al total de la población de los 15 penales y los dos para menores infractores, con 5 mil 585 donativos.
Finalmente, subrayó el rubro de salud en donde se realizaron campañas médicas, brigadas oftalmológicas, detección rápida de VIH, presión arterial, detección de glucosa, triglicéridos, colesterol, campañas de vacunación, toxoide tetánico, rubeola, sarampión, influenza, entre otras.
Con estas acciones, dijo, se continúa reconstruyendo un sistema penitenciario más humano que garantice un mejor nivel de vida y educación de la población penitenciaria.