Se reforzará la seguridad en municipios limítrofes con Tabasco: Titular de SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que la seguridad en la zona limítrofe de Chiapas con Tabasco será reforzada mediante un operativo permanente entre los cuerpos de seguridad federal y estatal y la coordinación con los presidentes municipales que integran la región Norte.

El responsable de la seguridad en Chiapas, detalló que mediante una reunión sostenida con los integrantes del Grupo de Coordinación de Seguridad en el que participaron, además, 6 presidentes municipales de la región Norte de Chiapas, quienes son los que principalmente colindan con el estado de Tabasco, acordaron desarrollar una estrategia integral que garantice la seguridad de los ciudadanos que habitan en dicha zona.

Llaven Abarca, abundó que se incrementara y sobre todo redoblarán los esfuerzos de presencia, investigación y procesamiento de información en los límites de ambos estados, por lo que dijo, habrá coordinación directa con las fuerzas policiacas del estado vecino, para que ellos también refuercen sus operativos.

Entre los acuerdos alcanzados durante el encuentro que tuvo como sede el municipio de Pichucalco, están en reforzar la presencia policial; establecer Fuerzas de Reacción Inmediata Municipal (FRIM), que son las extintas Bases de Operaciones Mixtas (BOM); realizar una agenda común y llevar a cabo reuniones regionales entre los alcaldes, ya que la federación y el estado van a apoyar en combatir la delincuencia, pero la responsabilidad directa es de ellos.

Además el trabajo conjunto para implementar mecanismos de prevención social del delito a fin de fortalecer la coordinación para llevar a cabo las acciones necesarias en materia de seguridad pública, lo que implica hacer más eficiente la reacción inmediata ante las situaciones de riesgo.
Finalmente el titular de la SSyPC, expresó el respaldo del Gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, quien instruyó mayor acercamiento con las alcaldías para apoyar a las labores de seguridad que se realizan en cada municipio.

Por su parte los ediles Luis Miguel Pérez Ortiz de Pichucalco, Víctor Manuel López Jiménez de Ostuacán, Carlos Rubén Quevedo Ramos de Unión Juárez, Lorenzo Reyes Calderón de Ixtacomitán, Wilber Carpio Mayorga de Amatán y el representante del municipio de Ixtapangajoya, agradecieron el apoyo del mandatario estatal y del Gobierno de la República, para trabajar de cerca con todas las instancias y garantizar calidad de vida a los ciudadanos de los municipios en mención.


Con acciones como estas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con la ciudadanía de seguir garantizando la seguridad en el estado y continúa aplicando la política instruida por el gobernador Manuel Velasco Coello de trabajar por las y los chiapanecos.