SSyPC recupera ocho unidades, mediante operativos para combatir el robo de vehículos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Ocho vehículos de diferentes marcas abandonados y con reporte de robo, fueron asegurados mediante operativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
Con base en un reporte ciudadano sobre la presencia de un vehículo abandonado marca Toyota tipo Hilux de color blanco y placas de circulación TB-1564-D del Estado de Quintana Roo, uniformados de la Policía Estatal Preventiva, se trasladaron a la localidad Rincón Chamula del municipio de Pueblo Nuevo, Solistahuacán.
Una vez corroborado que no pertenecía a ningún habitante, fueron ingresados los datos al Sistema Plataforma México, el cual arrojó contar con reporte de robo, radicada en la carpeta de investigación número 1045056, en el municipio Benito Juárez del estado de Quintana Roo.
Efectuando patrullajes de seguridad sobre el tramo carretero Emiliano Zapata-San Rafael del municipio antes mencionado, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Especializada y Secretaría de la Defensa Nacional, localizaron obstaculizando la vialidad y con signos de abandono, un vehículo marca Chevrolet tipo Pick Up de color azul sin placas de circulación, abandonado.
Mientras que en un punto de control ubicado en el tramo carretera Tuxtla Gutiérrez – Copoya, fuerza de seguridad estatal, realizaron el control preventivo de detención de Jaime Alberto “N” de 30 años de edad, quien conducía un automotor Volkswagen tipo Sedan con placas de circulación DRK 5297 del estado de Chiapas, el cual contaba con reporte de robo en la carpeta de investigación número 0168/CA4/B/97 de fecha 2 de julio de 1997.
Por su parte agentes de la SSyPC, al interior del municipio de Tuxtla Gutiérrez, atendieron una denuncia sobre el abandono y signos de desvalijamiento de un vehículo marca Chevrolet tipo Aveo en la modalidad de Taxi, con número económico 0724 y placas de circulación 1084 BHE, estacionado en la colonia Infonavit Solidaridad a la altura de la 10ª Oriente y andador Palenque.
Siguiendo con los operativos en el mismo municipio, elementos de la Policía Estatal de Tránsito en respuesta a denuncia ciudadana, levantaron un vehículo marca Nissan tipo Frontier NP300 de color blanco y placas de circulación CW 13218 del Estado de Chiapas, el cual se encontraba abandonado por semanas en el estacionado en el negocio denominado AutoZone.
El cual al ingresar las características al sistema plataforma México arrojó contar con reporte de robo de fecha 6 de febrero del 2017.
De igual forma se logró recuperar una unidad marca Nissan tipo Pick up de color blanco con placas de circulación VS 96999 del estado de Tabasco, el cual había sido robado minutos antes a las afueras de un domicilio, ubicado en la calle Samuel León Brindis de la colonia Centro del municipio de Reforma.
De dicha acción operativa, se detuvo a Alexis Javier “N” de 26 años de edad, quien fue reconocido por la victima, como el responsable de amedrentarlo con un arma de fuego y del robo del vehículo.
Cabe hacer mención que le fue asegurada un arma de fuego, calibre 22 milímetros abastecida con seis cartuchos útiles, de la cual no comprobó la legal portación.
En coordinación con la policía municipal de Ocozocoautla, policías estatales recuperaron la 
Unidad marca Ford Tipo Pick Up de color blanco con placas de circulación CV 506554 del Estado de Chiapas, el cual se hallaba abandonado en las inmediaciones del Rancho El Porvenir de la colonia Vicente Guerrero.

Finalmente, elementos de la Policía Estatal de Turismo y Caminos en el tramo carretero Ocosingo- Altamirano, localizaron una motocicleta marca Dinamo de color rojo sin placas de circulación, abandonada en la vía pública.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.