SSyPC informa acciones y resultados obtenidos durante el mes de febrero 2017

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer los resultados obtenidos del mes de febrero 2017, a través de las diferentes direcciones encargadas de garantizar la seguridad y la prevención del delito en la entidad.
Como parte del compromiso de informar a la ciudadanía las acciones y logros obtenidos, elementos de las policías Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Estatal de Turismo y Caminos, Estatal de Tránsito, Estatal Fronteriza, Policía de la Selva, Escuadrón de Rescate y Operaciones Acuáticas y Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), efectuaron 166 mil 632 patrullajes preventivos pie-tierra, motorizados y con caballería en calles, colonias, zonas rurales, caminos de extravío y carreteras de todos los municipios del estado; así también se proporcionaron 47 mil 370 servicios de vigilancia a instituciones de los tres niveles de gobierno, centros educativos, ferias e instituciones bancarias, donde se instalaron 2 mil 153 puntos de identificación.
Además, se realizaron 193 abanderamientos por fallas mecánicas, accidentes de tránsito, desastres naturales, auxilio vial, entre otras, y 5 mil 276 escoltamientos a transporte público y turismo nacional e internacional que visitan las distintas zonas turísticas.
En los recorridos de vigilancia permanente se detuvo a mil 76 personas, de las cuales 947 fueron por faltas administrativas, 126 puestas a disposición por delitos del fuero común y tres de las autoridades competentes del Fuero Federal.
Se desmantelaron seis bandas delictivas, integradas por 26 personas, involucradas en delito de robo con violencia, de vehículos, a transeúntes, contra la salud, entre otros.
Se recuperaron 11 vehículos con reporte de robo, los cuales se pusieron a disposición del Ministerio Público y 163 unidades más, se aseguraron por diversos delitos; se decomisó 26 envoltorios, 13 bolsas, un paquete con 5 kilogramos y 16 carrujos de marihuana, así como una bolsita de polvo blanco y 7 bolsitas de piedra de crack de al parecer cocaína.
Se decomisaron 16 armas de fuego, 151 cartuchos, ocho cargadores, seis armas blancas, se incautaron 50 mil 566 pesos y 200 dólares en diversos ilícitos. Se revisaron 189 mil 192 vehículos y se infraccionaron 2 mil 72, se despolarizaron mil 11 autos; además de brindar auxilios viales a través del programa “Tu Ángel Azul” a 131 automovilistas.
Dentro de dichas acciones realizadas por la Dirección de Tránsito, se impartieron 232 cursos teóricos, beneficiando a 9 mil 542 personas, así como se otorgaron 9 apoyos viales en diferentes ferias y carnavales a igual número de municipios del estado.
Con los programas para el fomento de una cultura de la prevención en los niños, niñas, jóvenes y padres de familia, la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal impartió 172 pláticas a 23 centros educativos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, mediante seite programas preventivos, como: Bullying, Escuela Segura, Operativo Mochila, Padres de Éxito, Prevención en la Red, Valores y Violencia en el Noviazgo, beneficiando a un total de 7 mil 941 personas, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Emiliano Zapata y Berriozábal.
A través del área de Servicios a la Comunidad, se brindó atención psicológica personalizada, a 16 personas, en 20 sesiones y se realizó nueve foros sobre trabajo en equipo, adolescencia, adicciones, sexualidad, técnicas de relajación, Psicomotricidad, manejo de estrés, emociones, y comunicación y violencia familiar, beneficiando a mil 666 personas.
La Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, con el programa “Visitas Domiciliarias”, se atendieron 86 víctimas en 22 colonias: Bienestar Social, Paraíso, Linda Vista, Plan de Ayala, San José Terán, Demócrata, Plan Chiapas, Las Granjas, Infonavit Grijalva, La Moderna, Bienestar Social, Caminera, La Misión, Doctor Gabriel Gutiérrez, Fraccionamiento Jardines del Pedregal, Agua Azul, Fraccionamiento Miramar, San Juan Sabinito, Arroyo Blanco, Albania Baja , Los barrios El Calvario y Guadalupe.
Para fortalecer la profesionalización en el sector operativo de la institución y mediante las gestiones realizadas por el Instituto de Formación Policial y Servicio profesional de carrera, se realizaron 10 cursos a un total de 698 elementos operativos de la dependencia y mandos únicos del municipio de Comitán, a través de formación inicial, formación continua “Nuevo sistema penal acusatorio”, “Derechos humanos de la función policial”, La Policía y su actuación ante la víctima en el sistema de justicia penal, personal operativo de seguridad privada, como auxiliar de autoridades que actúan como policía de primer respondiente, además de imagen secretarial, prevención y actuación policial en la comisión de delitos electorales y derechos humanos e igualdad de género en las políticas directrices y principios de actuación.
Finalmente, la Subsecretaría de Ejecución y Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, a favor de la Reinserción Social de Sentenciados, impartió 42 Pláticas, entre ellas, Día mundial por la paz y la no violencia, hiperplasia prostática, alcohólicos anónimos, valorando mi libertad, el destino del macho, el desafío de Aristóteles, violencia intrafamiliar, valores, el valor de la vida, El Estudio, Autoestima, vivir sin drogas, compañerismo responsables, tipos de estrés, principio de la vida, honradez, relaciones destructivas, alegría, la familia, libertad emocional, inteligencia emocional, depresión en el adulto mayor, autoconfianza, desarrollo humano, entre otros, además de 16 talleres con temas como: reflexión, música, pintura, amor y amistad, búsqueda de la felicidad, beneficiados a un total de mil 183 personas privadas de su libertad.
Por parte del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), se entregaron cuatro certificados de educación secundaria, por el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) 6 certificados a personas privadas de su libertad en el Cerss número 14 El Amate, Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech) a seis en el Centro de Reinserción Social de Yajalón no. 12, y se concretaron donaciones de 368 gestiones realizadas ante instituciones públicas y privadas, beneficiando a 2 mil 96, por lo que se recibieron medicamentos, kits de limpieza, dulces y piñatas, roscas, tinacos, prendas de vestir, zapatos, víveres, material didáctico, los cuales fueron distribuidos en los Cerss de Chiapa de Corzo, Comitán, Playas de Catazajá, Cintalapa, Huixtla y Tapachula.
De igual forma, se impartieron los cursos elaboración de manualidades en fomy, trazo de faldas, carpintería, tecnología doméstica, entre otros, además, se llevaron a cabo campañas de salud, entre ellas medicina general, oftalmológicas, así como de vacunación contra toxoide tetánico e influenza, así como la proyección de películas “Camino a casa”, “La vida en el fondo del océano” y “A prueba de Fuego”, en el marco del programa denominado Cineterapia, en el Cerss de Acapetahua, Cintalapa y Villaflores. Además, en los 15 centros penitenciarios de Chiapas y los dos de menores infractores se realizaron festejos y eventos deportivos alusivos al Día del amor y la Amistad.
Con acciones como estas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con la ciudadanía de seguir garantizando la seguridad en el estado y continúa aplicando la política instruida por el gobernador Manuel Velasco Coello de trabajar por las y los chiapanecos.