Cámaras de vigilancia y pronta actuación policial, frustran ilícito

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – Mediante “Casos de Éxito” la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), frustraron un robo de una motocicleta en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.
La oportuna coordinación de herramientas tecnológicas y el actuar de los cuerpos de seguridad, permitió que, en punto de la una de la madrugada, monitoristas del centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), vigilaban la actividad nocturna de la calle Francisco I. Madero, detectando a un sujeto en la vía pública.
En este monitoreo preventivo, se muestra a la persona acercarse a motocicletas estacionadas, observándolas y posteriormente intentaba mover una de ellas, arrastrándola sobre la vía e incluso intentando encenderla.
Esta acción permitió, dar alerta a los cuerpos de seguridad más cercanos, quienes al momento del hecho se presentaron al lugar y frustraron el probable ilícito, aplicando el control preventivo de detención.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Cabe hacer mención que los casos de éxito que se presentan son de hechos en fechas anteriores y recientes, según sea el caso, debido a que en algunos sucesos no se pueden mostrar en tiempo real, debido a que son pruebas de investigación por parte las autoridades; sin embargo, con la exhibición de los mismos, se pretende que la ciudadanía conozca el uso de las cámaras de vigilancia que permiten reducir la atención de las fuerzas de seguridad, auxilio, rescate y procuración de justicia; así como fomentar el uso responsable de los números de emergencia, que son 911 y 089.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.
Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext. 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de Twitter @sspc_chiapas, la fan page de Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.