Presentan “El Descuido de los Cuidados” en Comitán

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- La casa Museo Dr. Belisario Domínguez fue el escenario para la presentación del libro “El Descuido de los Cuidados” en Comitán que tuvo bien a organizar la asociación Amaí.

Amalia García Medina, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México y ex Gobernadora de Zacatecas acompañada de Gloria Guadarrama García, Subsecretaria de Equidad de Género, Magali Arrellano representante de Amaí Comitán fueron las encargadas de esta presentación del libro que consta de 227 página y como moderadora Enriqueta Burelo Melgar, Secretaria para la Igual de las Mujeres.

“El Descuido de los Cuidados” impreso en noviembre del 20016 bajo el análisis de cuatro mujeres destaca las consecuencias en seguridad humana y desigualdad laboral.
En el contenido de   “El Descuido de los Cuidados” se abordan temas como “una mejor división del trabajo implica más igualdad en calidad vida”, políticas laborales; insumos necesarios para su diseño, el contexto de la Ciudad de México; una visión desde la población y los mercados laborales, segregación horizontal y vertical del trabajo en la ciudad de México y prácticas de cuidados”.

Durante esta presentación del    “El Descuido de los Cuidados” Amalia García Medina, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México habló sobre la agenda de políticas públicas del Gobierno aplicadas en la igualdad y de una nueva cultura laboral.

Es que en la introducción del    “El Descuido de los Cuidados”, Miguel Ángel Mancera, enfatiza que las familias –y en ellas destacadamente las mujeres– son la clave de la reproducción social y el cuidado de las personas, pero la evidencia demuestra que esta organización social del cuidado es injusta porque las responsabilidades están distribuidas de manera desigual en dos ámbitos diferentes.