Terminan las precampañas, aspirantes y partidos deben evitar promoción personalizada


·         A partir del 12 de febrero y durante todo el periodo de intercampañas no pueden hacer un llamado al voto.

·         Las campañas electorales iniciarán el 29 de abril  para la elección de Gobernador (a) y el 29 de mayo para Diputados (as) Locales y miembros de Ayuntamientos.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, informa que este domingo 11 de febrero, concluyen todas las precampañas para la elección del próximo 1 de julio, tanto locales como federales. En cumplimiento con el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, las precampañas para la elección de Gobernador o Gobernadora iniciaron el pasado 23 de enero, mientras que las precampañas para la elección de Diputados y Diputadas Locales y miembros de Ayuntamientos, dieron inicio el 2 de febrero.

Cabe mencionar que a partir del lunes 12 de febrero inicia el periodo de intercampaña, lo que significa que las y los precandidatos ya sean de partidos políticos o independientes, no podrán hacer promoción de su imagen, ni llamar al voto ciudadano; además, no podrán aparecer en los promocionales de los partidos políticos, los cuales podrán difundir únicamente mensajes genéricos.

Es importante señalar que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), contempla en su artículo 3º los actos anticipados de campaña, pudiendo los aspirantes a quienes se les acredite ante la autoridad electoral, la realización de dichos actos, ver negado su registro como candidatos.

“El IEPC reitera su respeto a la libertad de expresión, recordando que en esta etapa los aspirantes y partidos pueden realizar entrevistas y apariciones en medios de comunicación, evitando realizar un llamado expreso al voto”.

El periodo de intercampañas abarca desde el término de las precampañas y hasta el inicio de las campañas electorales. Por lo que la intercampaña para la elección a Gobernador (a), concluye el 28 de abril, mientras que para Diputados (as) Locales y miembros de Ayuntamientos, concluye el 28 de mayo.

Respecto de las precampañas que concluyeron, la normatividad señala que toda la propaganda utilizada en ellas, deberá ser retirada de la vía pública. Y los partidos deben presentar el informe detallado de los gastos realizados durante las precampañas.

La fiscalización de las precampañas continúa por parte del Instituto Nacional Electoral (INE). Si al analizar los gastos de los precandidatos durante esta etapa, el INE encuentra inconsistencias y rebases al tope de gastos de precampaña, el registro de la candidatura podría ser negado.

En tanto llegue el periodo de registro de candidaturas, que será, en el caso de Gobernador (a)  del 21 al 23 de marzo y para Diputados Locales y miembros de Ayuntamientos del 1 al 11 de abril, todos los precandidatos siguen considerándose como tales.