La política energética requiere un cambio para enfrentar crisis del sector: Rutilio


El país enfrenta la caída en la producción de petróleo, gas, gasolinas, diésel y energía eléctrica, aseguró Escandón

El sector energético atraviesa una crisis que se refleja en la caída en la producción de petróleo, gas, gasolinas, diésel y energía eléctrica, aseguró Rutilio Escandón, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura de Chiapas, quien destacó la importancia de atender esta problemática que afecta a todas y todos los mexicanos.

En este sentido, el aspirante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) consideró que el próximo gobierno no debe arrastrar ese problema sino actuar de manera decidida mediante un cambio en la política energética, a fin de apuntalar la producción.

Y es que, aunado a la crisis, los precios de los energéticos continúan subiendo como efecto de la Reforma Energética “a pesar que a las familias mexicanas se les prometió que esta medida beneficiaría la economía de los hogares”, dijo.

No obstante, Rutilio Escandón precisó que cada vez es más complicado para las y los habitantes adquirir artículos de primera necesidad y alimentos básicos, esto sin contar los incrementos en el sector transporte.

“Los resultados que se han registrado a la fecha distan mucho de lo que se planteó en un principio, 
lamentablemente no se tomaron en cuenta las voces las que se manifestaron en contra y que previeron el fracaso de la Reforma Energética y los efectos negativos que ésta traería para el país y la población”, agregó.

Finalmente, señaló que una muestra de lo anterior es que México es el país donde más se han incrementado los precios de los energéticos, según lo confirman investigaciones como el Índice de Precios al Consumidor, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.